El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) es la entidad encargada de proteger los derechos de propiedad intelectual en Bolivia. Una de las formas en que el SENAPI lo hace es a través del registro de patentes.

Las patentes son derechos exclusivos que se otorgan a los inventores para proteger sus invenciones. El registro de patentes en Bolivia, fuera de las leyes nacionales, se rige por la Decisión 486 de la Comunidad Andina (CAN), que establece las normas y procedimientos para la protección de la propiedad intelectual en los países miembros de la CAN.

Para obtener una patente en Bolivia, es necesario presentar una solicitud al SENAPI que incluya una descripción detallada de la invención y una solicitud de protección de patente. El SENAPI examinará la solicitud para determinar si cumple con los requisitos establecidos por la Decisión 486 de la CAN. Si la solicitud cumple con los requisitos, se otorgará la patente. Entre los requisitos examinados se encuentran los siguientes: 

Además, la invención no debe estar incluida en las excepciones establecidas por la Decisión 486 de la CAN, como los métodos de diagnóstico, las plantas y los animales.

Una vez que se ha otorgado una patente en Bolivia, el titular de la misma tiene el derecho exclusivo de explotar la invención y de impedir que otros la utilicen sin su autorización. La duración de la protección de patente en Bolivia es de 20 años a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Escrito por: Mijail Boris Tovar Eyzaguirre