La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero resolvió ceder. El empresariado había solicitado que no haya aumentos.
Hay acuerdo en torno al incremento salarial de este año. Tras la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) en la Casa Grande del Pueblo, quedó definido el panorama.
En consecuencia, se determinó que el aumento al haber básico sea del 3%; mientras que el salario mínimo nacional subirá en 5.85%. Es decir que pasará de 2.362 a 2.500 bolivianos.
Este incremento se debe aplicar de manera retroactiva a enero de este año.
Luis Arce señaló que con este aumento se cuidan las finanzas públicas, se preserva la generación de empleos en nuestro país y el crecimiento económico.
Saludó la “madurez” de la Central Obrera boliviana y sus dirigentes, pues «comprende» una realidad económica social.
La COB había pedido incrementos de 7% al salario básico y 8% al mínimo, pero su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, cedió. Explicó que se ha llegado a un acuerdo sano y razonable, que garantiza el pago de bonos sociales en un contexto de crisis internacional y sabotaje económico.
Huarachi llamó a los empresarios a la reflexión, para que este incremento no se vuelva un instrumento de despido, de amenaza o de acoso hacia los trabajadores.
RECHAZO ANTICIPADO
Mediante un comunicado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó, a inicios de este mes, el incremento salarial planteado por la COB y solicitó reunirse con el Gobierno.
“Expresamos nuestro rechazo a la propuesta de la Central Obrera Boliviana de incrementar en 8% el salario mínimo nacional y en 7% el haber básico, debido a que un aumento en estas proporciones sería insostenible para el sector empresarial en general, y para las microempresas (mypes) en particular, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal”, señalaba el documento.
Fuente: OPINIÓN