Al 19 de julio, la compañía financiera global JP Morgan reportó que Bolivia se mantiene como la segunda nación de la región con mayor índice de “Riesgo País”, solo por delante de Venezuela.
El “Riesgo País” es un índice que evalúa la probabilidad de que un Estado no cumpla con sus obligaciones financieras, especialmente en relación con los pagos de su deuda soberana. Se utiliza como un indicador para evaluar la estabilidad económica y financiera de una nación en particular, en comparación con otras.
Este indicador se calcula a través de diversos factores, como la situación política, económica y social del país; su historial crediticio, la inflación, la tasa de interés de su deuda, la estabilidad cambiaria, entre otros. Cuanto mayor sea el riesgo país de una nación, mayor será la percepción de los inversionistas sobre el riesgo de invertir en esa economía.
Según una columna de opinión del presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, al 19 de julio, Bolivia registró un índice de 2.100 puntos. Este valor representa un incremento del 0,5% respecto a la última actualización.
Lea más: Repunte de los bonos de Bolivia desconcierta a Wall Street
Riesgo País
Romero explica que el día de la asonada militar del 26 de junio, el “Riesgo País” de Bolivia era de 1.980 puntos; sin embargo, al día siguiente subió a 2.027 y esa semana cerró con 2.082 puntos.
“Si comparamos el dato de riesgo país del 25 de julio de 2023 con este último disponible, el aumento fue de un 129%. Si bien el 2 de enero de 2024 este indicador comenzó para nuestro país con un valor de 2.233 puntos, el mismo estaba con una tendencia a rebajar, sin embargo, después de la toma militar, su tendencia es ahora a subir”, explica Romero.
El canal satelital “26” de Argentina presentó este lunes su informe diario sobre el “Riesgo País” del continente americano y mostró que el de Bolivia sigue subiendo y alcanzó 2.102, por encima de Venezuela que tiene 16.443 puntos.
En cambio, Uruguay se mantiene con el índice más bajo, 81, seguido de Chile (124), Perú (158), Paraguay (163), Brasil (217), Colombia (316), Ecuador (1.308) y Argentina (1.570).
El presidente de los economistas de Tarija explica que este incremento provoca que la “inversión y el empresariado privado se vaya de Bolivia, también ahuyenta la llegada de capitales extranjeros”.
Fuente: La Razón