La directora del Asfi, Ivette Espinoza, afirmó que esta entidad, no puede controlar el mercado paralelo del dólar, ni a los librecambistas.

Ivette Espinoza, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), indicó que, tras la modificación al Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, se optó por mantener la banda de precios de 5% a 10%, para las transferencias al exterior mayores a $us1.000 en dólares, sin embargo, aclaró que, en las transacciones en otras monedas extranjeras, la tarifa puede llegar hasta un 20%.

Según la directora de la Asfi, indicó en el programa ‘Que No Me Pierda’, que esta decisión se asumió luego de advertir datos, como el aumento en el porcentaje de las transacciones en otras monedas que no son el dólar.

La autoridad aclaró que para montos menores a $us 1.000, los bancos no podrán cobrar comisión cuando se realicen con tarjetas de débitos.

Espinoza indicó que en el marco de la Ley 393 de Servicios Financieros, se incorporó también, la obligación para las entidades financieras, de asegurar la continuidad de los servicios financieros ofrecidos que sean requeridos por los consumidores, ya sea en moneda nacional o en moneda extranjera.

La aplicación del reglamento y sus modificaciones fueron dadas a conocer este martes 23 de julio y se estipuló que su cumplimiento rige a partir de esta misma fecha.

Asfi asegura que no se puede controlar el mercado paralelo

Con un precio del dólar de Bs 11,35 en el mercado paralelo, la directora del Asfi, aseguró que no es tuición de esta institución controlar a los librecambistas.

“Como Asfi no controlamos al mercado ni a los librecambistas, es libre, no como otros países, nosotros; si tenemos control y tuición sobre las entidades como casa de cambio, remesas y giros y las entidades de intermediación financiera”.